Maison

Title Image

Blog "Brota de ti"

El Club Inclucina y ATADES, premio Gastronomía y Salud de la Fundación Cook & Chef Institute

La distinción reconoce el trabajo del Club Inclucina, donde alumnos con discapacidad intelectual comparten fogones con destacados chefs aragoneses

La Fundación Cook Chef Institute, constituida por figuras de la alta cocina internacional, ha entregado el premio Gastronomía y Salud al Club Inclucina y ATADES. El galardón lo han recibido el presidente de ATADES, Jesús Soto, y el presidente de honor del Clun Inclucina, Carmelo Bosque, de la mano de los chefs de reconocido prestigio y presentadores del programa televisivo Master Chef, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo Nágera, acompañados de los verdaderos protagonistas del Club Inclucina, los alumnos de ATADES convertidos en «chef especiales» y sus maestros los cocineros.

​​El acto tuvo lugar el jueves 14 de noviembre en el marco del V Congreso de Gastronomía y Salud, de ámbito nacional y que se celebró en el Palacio de Congresos del 14 al 16 de noviembre, organizado por Heraldo de Aragón (Grupo Henneo) en colaboración con  el proyecto «Comparte del secreto» del Gobierno de Aragón. Ha contado con ​​la presencia del presidente de Fundación Cook & Chef Institute, Alberto Forcano, y el alcalde de Zaragoza,  Jorge Azcón.

Con este galardón se reconoce al Club Inclucina y ATADES su programa de formación para los alumnos con discapacidad intelectual de los colegios de educación especial San Martín de Porres y San Antonio de ATADES, donde se organizan diversos talleres en los que jóvenes con discapacidad intelectual aprenden a cocinar de la mano de ‘chefs’ de reconocido prestigio.

Esta distinción ha sido concedida con el voto unánime del jurado, compuesto por los miembros del patronato de la Fundación Cook & Chef Institute, quienes han premiado al Club Inclucina y ATADES por su compromiso con las personas con discapacidad intelectual y por contribuir a aportarles modelos de vida saludables a través de la gastronomía.


CUATRO EDICIONES DE INTEGRACIÓN

El Club Inclucina y ATADES ha alcanzado su cuarta edición. Es un programa de formación en el que alumnos con discapacidad intelectual de los colegios San Martín de Porres y San Antonio de ATADES aprenden a cocinar en talleres. Está impartido por chefs de restaurantes de reconocido prestigio. Liderado por José María Ruata, surgió hace cuatro años como iniciativa privada con la colaboración de ATADES, chefs y restauradores de Aragón, en unas masterclass y talleres para fomentar en chicos de edad escolar la afición por los fogones. Cada chef se une con un chico para su formación. Deciden qué plato se va a elaborar, compran productos en el Mercado Central de Zaragoza y, posteriormente, se forman a los chavales empezando por el manejo de los utensilios de cocina.