Maison

Title Image

Blog "Brota de ti"

Directo del campo al obrador y al mercado

Cada producto de Gardeniers distribuye desde su Obrador de Conservas ecológicas contiene una historia de vida e inclusión

Los productos ecológicos que se cultivan en los terrenos de Centro Residencial Sonsoles de ATADES en Alagón llegan diariamente al Obrador de Conservas ecológicas del Centro Especial de Empleo Gardeniers en Mercazaragoza. En el obrador trabajan 18 personas, de las cuales 14 con discapacidad intelectual. Se encargan de limpiar, procesar y preparar para fresco o en conserva los productos que serán distribuidos en mercados locales, puntos de distribución nacionales e incluso internacionales. El objetivo es triplicar en 3 años la producción y alcanzar el millón de conservas, aumentando la plantilla a unas 30 personas, el 70% con discapacidad intelectual. Cada uno de los productos frescos y de las conservas que Gardeniers distribuye desde su Obrador contiene un valor diferencial, un referente de alto impacto social: se trata de historias de vida e inclusión, transformadoras de la sociedad.

Gardeniers es un Centro Especial de Empleo de ATADES que trabaja en un contexto de agricultura ecológica. Completa un ciclo productivo que arranca en los campos de Sonsoles en Alagón y en el vivero de flores en el centro “Garden” de ATADES en la Calle Clara Campoamor de Zaragoza. En el Obrador de Conservas Ecológicas, ubicado en Mercazaragoza, se elabora, transforma y da salida a la comercialización de los productos agroecológicos cultivados en Sonsoles. En el obrador trabajan actualmente 18 personas, de las cuales, 14 tienen diversidad funcional, es decir, un grado de discapacidad reconocido por el INAEM de más del 33 %. Trabajan tanto personas con discapacidad intelectual como mental y física. El proyecto de Gardeniers ofrece trabajo pero también brinda la oportunidad de aprender y formarse para, en un futuro, incorporarse, si fuera necesario, a una empresa ordinaria.

Tanto en el campo como en el Obrador, la distribución de los puestos se hace considerando las capacidades de cada una de las personas que trabajan. La jornada comienza con la recepción del producto fresco y de temporada que, previamente, ha sido recolectado en los huertos de Sonsoles, cultivado siguiendo los criterios de agricultura ecológica: no se utiliza ningún tipo de pesticida ni fertilizante químico. Desde el campo, una vez recogidas las verduras y hortalizas, llegan directamente a Mercazaragoza para su posterior transformación, elaboración y distribución.